28/4/14

Apps para trabajar las Emociones

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el adecuado desarrollo del ámbito emocional en nuestros alumnos y alumnas. Si trabajar este ámbito, como decimos, es importante para todo el alumnado, aún lo es más con los niños y niñas con TEA, ya que de forma específica, ellos presentan muchas dificultades en la compresión de las emociones en sí mismos y en los demás, y en la expresión de estas emociones. 

Al mismo tiempo, queremos resaltar en esta entrada los enormes aspectos positivos que tiene el uso de las Tabletas y las aplicaciones interactivas con nuestro alumnado con necesidades educativas especiales. Pues bien, combinando ambos aspectos os presentamos algunas Apps que nos parecen interesantes para trabajar la comprensión y la expresión emocional y que podemos utilizar en dispositivos con sistema IOS:

 ¿Qué tal estás? es una App específica para trabajar el reconocimiento de emociones desarrollada para personas con TEA, aunque podemos utilizarla con cualquier alumno que presente dificultades en este aspecto. 

Avokiddo Emotions Otra App muy motivadora y útil para reconocer emociones y trabajarlas en el aula. Mediante un divertido juego en el que disfrazaremos a tres animales podremos ver diferentes expresiones que nos ayudarán a reconocer emociones.

 Termotic Una vez que los alumnos conozcan y reconozcan la tristeza, la felicidad, el miedo y otras emociones, podemos utilizar para poder conocer y trabajar la intensidad de cada una de ellas. Es una App diseñada específicamente para personas con TEA pero útil para cualquier persona con dificultades en esta habilidad.


Bye Bye Fears Con esta App podremos reconocer diferentes tipos de miedo y, mediante cuatro cuentos interactivos ayudaremos a nuestros alumnos y alumnas a superarlos.

 Duckie Deck Monsters es otra App en esta línea, en la que nada es lo que parece y donde las sombras más terroríficas se convierten en unos monstruos adorables.




Adiós enfados Respira, piensa, actúa  son dos Apps que nos ayudarán a trabajar el control de las emociones que, en algunas ocasiones, es un aspecto muy importante a tratar. Con estas dos herramientas intentaremos reducir la ansiedad de nuestros alumnos. 

(Esta recopilación de aplicaciones está basada en la realizada por Rosa Aparicio y publicada en su Blog Ipad y Autismo. Muchas gracias Rosa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario